jueves, noviembre 16, 2006

Para no Olvidar...

Hace muchos años, (21 para ser exactos) tenía la costumbre de ver juiciosamente todos los noticieros, para por la noche contarle a mi papá los últimos sucesos. Esa costumbre, que era vista como algo supremamente enternecedor por los que presenciaban el ritual diario entre padre e hija, es causante de uno de mis mas impactantes recuerdos de infancia.
No recuerdo muy bien las circunstancias de tiempo, modo y lugar... a esos años ni siquiera sabía leer el reloj, lo único que recuerdo es estar frente al televisor y ver aquella imagen de un tanque de guerra entrando al Palacio de Justicia, la preocupación de mi mama, y la posterior llamada de mi papá (reportándose, pues en esa época era un Externadista de cuerpo presente en las aulas)...la angustia que se respiraba en mi casa todavía me de escalofríos.
Hoy, o mejor, desde que entendí lo que había pasado ese día (6 de noviembre de 1985) hace ya algo mas de 10 años, no dejo de aterrarme de lo mal manejado que fue todo.
La estupidez táctica del M-19, que por muy "nobles" que fueran sus ideales ( a la luz de la camisa de fuerza de 1886), cayo en el absoluto desprestigio por atentar contra lo inatentable, LA JUSTICIA. Imperdonable!
La "osadía" de las Fuerzas Militares, en la procura de rescatar a los rehenes; porque curiosamente en helicoptero pudieron escapar dos de los rehenes del piso 4, pero ese chisme de cocina no lo voy a profundizar...la Inteligencia militar solo fue util para cualquier otro fin menos el rescate de los civiles, ojalá esa diligencia que hubo en limpiar el palacio luego de la "retoma" hubiera existido en el rescate...
Y claro la diligente posicion de Belisario... En definitiva, aunque el Derecho de las Víctimas ( léase familiares) del Palacio sea a la verdad, asi como el de el resto de la sociedad, por desgracia creo que esta vez no se va a lograr... Son tantos los intereses (o fueron), tantas las versiones, y tanto lo que no se ha dicho, ni se dirá publicamente, que la labor de la Comision de la Verdad solo servira para No Olvidar.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Qué tristeza... las escalofriantes revelaciones de la Comisión de la Verdad sobre la tema, son reales y así lo sabía mucha gente, pero se lo callaban, hasta esta semana que se publicó todo.

Quisiera pensar que ojalá no llegue a pasar lo mismo (que va por ese caminito que se las pela) con todo el 'proceso' de 'paz' con los paras, aunque todos sabemos que en 20 años, se va a destapar un olla podrida y fétida de todo lo que 'Joge 40' y el resto de esa manda de HP's (porque no merecen otro adjetivo) hicieron con este país.

Por lo tanto, requiem por los muertos del Palacio, entre los que se fue nuestra Justicia.

Un saludo.

1:53 p.m., noviembre 16, 2006  
Blogger zangano dijo...

sincronismo,cuando siendo nina, veias esas estremecedoras escenas,desde una aldea en el condado de gloucestershire,veia yo, estupefacto, el asesinato de las mejores cabezas juridicas de colombia,el triunfo de la mentalidad militar,que no iba a permitir que el m 19 les jugara otra trapisonda como la de la embajada dominicana.cuantas veces el militarismo, ha herido gravemente al pueblo colombiano? la masacre de las bananeras,la persecucion y matanza de los alzados conservadores en el norte de santander en los anos treintas, el 9 de abril,la complicidad,ante el bano de sangre de la violencia laureanista en los cuarentas,mas las masacres que se han dado en los ultimos decenios del siglo pasado. cuanta muerte ,luto y desespernza, el militarismo ha traido a los colombianos.
de acuerdo con tu analisis de la idiotez del m 19,aunque se me ocurre,que eso es tambien, resultado de la mentalidad militarista,alguien se acuerda del estudiante de la mesa redonda de german arciniegas?
en sus libros, el lo identifico y lo expuso como una de las mayores desgracias que hemos padecido y que padecemos,esa actitud mental que eligio a uribe es tambien la misma idiotez que el m19 tuvo hace 21 anos.
que pena!
la juventud colombiana que es la sacrificada, deberia exigir la
renuncia a la guerra como politica contra nuestros conciudadanos,en esto el ejemplo de costa rica, nos senala el camino.

2:32 p.m., noviembre 16, 2006  
Blogger Unknown dijo...

Yo tenía alrededor de 7 años cumplidos cuando sucedio. Tengo un recuerdo muy claro de mi madre en Villa de Leyva comentando con una señora de edad acerca de los acontecimiento, mientras yo ojeaba El Tiempo viendo unas fotos y supongo que otra información. Minetras oía a mi madre y veía las fotos, tenía claro qué sentía: MIEDO. Un miedo diferente, un miedo a algo que presentía pero que no sabía qué era a ciencia cierta, un miedo basado en la intuición de la GUERRA, de la VIOLENCIA, del ANIQUILAMIENTO del mundo que conocía. Al ser tan chico no podía tener clara una noción, ni saber las repercusiones, sólo sabía que estaba asustado y temía por mi futuro, temía porque eso de lo que oía y eso que veía se instalara en mi realidad. Cuando sucedió lo de Armero, días después, mi pueblo amanecio con una capa de ceniza de hasta dos o tres centímetros... Como nunca me habían explicado las cosas que sucedieron, ni yo había preguntado, creí que era parte de lo mismo, creí que la guerra nuclear había iniciado... Afortunadamente no fue así, pero eso me recuerda que crecer en los 80's tenía esas angustías. Veintiun años después veo con mirada incrédula como no enjuician a Belisario, como sale a defenderse, como no hay nadie preso o detenido o culpado por el Holocausto. Una infamia en la historia que se resiste a ser olvidada y se resiste a ser aclarada. Es difícil saber a ciencia cierta cuánto de estas cosas lo marcan a uno, le rayan la médula, lo sobresaltan a uno sin darse cuenta. A veces pienso que ya fuimos derrotados, de antemano, pero nunca lo diré en voz alta.

5:19 p.m., noviembre 16, 2006  
Blogger Galo dijo...

Todo lo sucedido durante la toma del Palacio de Justicia muestra claramente el grado de irracionalidad al que pueden llegar los involucrados en una guerra. Tanto del M-19 que realizó un ataque como vos decís contra la justicia y que no tiene justificación alguna (más allá de si es cierto o no aquello de la financiación por parte de Pablo Escobar que es imposible de comprobar), como la forma brutal y despiadada en que realizaron los militares el operativo, como la incapacidad mental y pusilanimidad del gobierno central encabezado por Belisario. El informe de la Comisión de la Verdad sirve para que los colombianos estemos atentos y no permitamos que hechos así vuelvan a suceder(claro que a los colombianos nos han hecho la misma una y otra vez).

8:16 p.m., noviembre 16, 2006  
Blogger zangano dijo...

asmodeo:en el codigo ingles hay un delito punible,llamado "dereliction of duty", la traduccion al castellano seria:negligencia en el cumplimiento del deber.
existe en el codigo penal colombiano, un delito similar?
gracias por desasnarme.

3:28 a.m., noviembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambi{en me acuerdo perfectamente de ese dia, muy triste para Colombia, pero lo mas triste es enterarse despues que todo fue arreglado para beneficio de unos cuantos y el perjuicio del pais.

Ahora tambien vemos el periodico y nos "enteramos" oficialmente de lo que ya toda Colombia sabe, pero que los que estan obligados a informarnos lo callan posiblemente no por temor si no porque a ellos rampoco les comviene que se sepa.
Al fin y al cabo ese cuarto poder les quedo muy grande.
Gracias a Dios existen los blogs.

En estos momentos escribo desde la plaza de mi pueblo. Tres dias sin electricidad en mi sector y la dichosa electrificadora no ha sido capaz de arreglar el daño.
Pero vivimos en un pais donde lo que menos importa es lo que uno piense. Y despu{es se quejan de la violencia. Matan el tigre y despues le tienen miedo al cuero.

7:24 a.m., noviembre 17, 2006  
Blogger zangano dijo...

armero fue otra catastrofe evitable,capitan mentira,la bbc que informo en vivo de los dos holocaustos,trasmitio las advertencias del levita,cuyo nombre se me escapa de lo que sucederia en el nevado del ruiz,tambien ,transmitio en vivo, las llamadas a la presidencia de los miembros de la corte suprema de justicia,esta documentado;la cobardia moral de belisario,otras canas presidenciales,tintas en sangre,como las de ospina perez,debe ser llamada a cuenta,no se debiera esperar hasta despues de su muerte,para saber lo que no quiere decir en vida,ojala hubiera en colombia ,el delito de negligencia del deber ,asi no se escaparia de su responsabilidad por las dos tragedias evitables, que asolaron a los colombianos en el ano 1985.

12:48 p.m., noviembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, pero cómo procurar mantener la defensa de los símbolos de "justicia" cuando el mismo concepto no ha sido gestado en el corazón de la sociedad desde siglos atrás. bajo esas circunstancias, destruir el símbolo es una catársis que transpira retribución subversiva a falta de fotaleza institucional.

Y en cuanto a la comisión de la verdad, creo que es un fin muy importante por algo está escrito (y fué dicho): "conociendo la verdad, la verdad les dará libertad" (en lenguaje más arcaico y estilizado).

Pero la condena de latinoamérica no es la pobreza, sino la falta de verdad, la falta de justicia, y la falta de dignidad.... de todos los estratos socioeconómicos y todos los actores políticos... desde el mismo origen de nuestro subcontinente.

12:05 p.m., noviembre 20, 2006  
Blogger Mario S. Nadie dijo...

Esa misma imagen la tengo yo grabada en la cabeza y nunca la olvidare, es terrorifica, y muestra en resumen toda la estupidez que siempre ha dominado al estado colombiano.
Lamentablemente este tipo de hechos en Colombia siempre quedan impunes, asi ha sido siempre, y como vamos asi sera por mucho tiempo, aquí la verdad es una payasada.

12:35 p.m., noviembre 23, 2006  
Blogger zangano dijo...

hola asmodeo,no hay entonces un delito en el codigo penal colombiano que penalice ,la negligencia en el cumplimiento del deber?
pena,de todos modos la calentura politica del uribismo ,esta carbonizando a algunos de los paraparlamentarios,apelando a tu conocimiento del derecho,no habria forma de meterle una tutela al presiparaco ,para que proteja a los amenazados por los paracos?
espero que estes bien,hace rato no te dejas escuchar.
un saludo.

3:00 a.m., noviembre 30, 2006  
Blogger zangano dijo...

asmodeo:gracias muchas, por tu respuesta,la alternativa, que mencionas el juicio politico,seria buena, despues que los paraparlamentarios pierdan sus curules,antes seria un mision imposible.
en la proxima reforma constitucional el delito de negligencia en el cumplimiento del deber deberia ser ley en colombia,no te parece?
gracias otra vez y exito con tu trabajo filmico.
un gran saludo.

3:11 a.m., diciembre 01, 2006  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal