jueves, octubre 26, 2006

Capando clase de Constitucional, señor presidente?

Definitivamente en el Pais del Sagrado Corazon se ve cada cosa, tenemos un mandatario, que como que estuvo en la cafeteria de la Universidad de Antioquia cuando tenia clase, de Constitucional, Administrativo y Teoria del Estado, no lo culpo, esas clases suelen ser dictadas por viejitos que huelen a naftalina y a ratos marean, pero ala, esto ya es el colmo...

Eso que incluso en los Colegios enseñan ahora (aunque no se si fue solo a mi generacion que vivio la Constituyente), que se llama Democracia (o asi por lo menos era en el mio) como que tampoco toco a nuestro dirigente...Rousseau, y Montesquieu han de estar revolcandose en sus tumbas. Y es que la separacion de poderes, por la que tanto se lucho en una epoca, la desconoce por completo este Señor (y se supone que es abogado, lo que lo hace aun mas censurable). - historia para que?- Y ni hablar del Principiode Legalidad, Kelsen,perdonalo!

Empezando porque para el señor, el titulo de presidente se asimila al de Monarca, y que vaina mas fregada esa (señor, lease por favor el preambulo de la Constitucion, pero la del 91, no la que seguramente su viejito de Constitucional enseño en la Universidad mientras Ud estaba en la cafeteria), cuando se supone somos un Estado Social y Democratico de Derecho; y las funciones del presidente estan mas que delimitadas, esto ultimo en unos capitulos mas adelante...Eso sin sumarle que la expresion "Mandatario", hace referencia al MANDATO, que el electorado le confiere, lo que se traduce en que no es el que manda sino el Pueblo que lo eligio (mandantes), segun lo que este dijo que haria, es decir, siguiendo las Ordenes que los incautos que por el votaron la segunda vez le dieron- aceptando su plan de gobierno- entonces, el señor no es el que decide y va dando ordenes a diestra y siniestra...no es por mucho que lo quiera un dueño de finca, ni mucho menos un señor feudal. (como que tambien se volaba de Contratos...)

Ahora si, a que viene todo esto: Pues a que el Omnimodo, se siente, fiscal, y acusa, se cree policia y retiene...Señor, que paso con la separacion de poderes y las garantias constitucionales como el Debido Proceso?

Claro que no estoy de acuerdo con las presuntas propuestas del Secretario de Buenaventura, el mismo que, de ser ciertas las acusaciones del valiente militar, resulta mas que indigno para el ejercicio de su cargo, pero...Quien dijo que es el presidente el llamado a acusar ante un juez de la Republica a un ciudadano (en este caso funcionario publico)?. Su deber, igual que el de los demas ciudadanos que sean testigos, o tengan noticia de la comision de un Ilicito, es hacer el respectivo denuncio ante la autoridad competente, la Fiscalia para ser exactos, no llevar al presunto delincuente, frente al Juez, sin siquiera haber iniciado una investigacion seria... Y eso de detener al presunto criminal con el uso de la fuerza policial, cuando no hubo flagrancia... Y donde quedan los nuevos Jueces de control de garantias ?

Repito, muy buen estudiante, depronto, por lo menos eso dice su hoja de vida, aunque ha juzgar por el chazco de Jeronimo en Los Andes... dudas me quedan de tanta pilera universitaria,( de tal palo, tal astilla, dicen las abuelas) mas aun cuando parece que al señor le gustaba mas la cafeteria que la catedra de Constitucional... o eso se lee de su proceder.
.................................
O esta Loco, o es una bestia? amenazas de un regimen Totalitario? amanecera y veremos...

21 Comentarios:

Blogger Octav dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:27 a.m., octubre 27, 2006  
Blogger Octav dijo...

Existe una llamada captura administrativa (Sentencia No. C-024 de 1994 cuyo origen está en el art. 28 de la Constitución) según la cual no solo el presidente sino cualquier ciudadano puede realizar una detención teniendo conocimiento del delito y bajo el riesgo de evasión de la justicia dentro de la cual puede estar enmarcada la decisión del presidente.

De derecho constitucional sé poco (cualquier ilustración que me quieran dar no está de más) y aunque pudiento tener la razón, considero que la apreciación sobre el presidente es apresurada y un tanto exagerada.

9:29 a.m., octubre 27, 2006  
Blogger Asmodeo dijo...

Octav: La captura administrativa, a la que la Corte hizo referencia en la sentencia que menciona, y que revise, (eternas 75 hojas de doctrina,comparaciones y citas de fallos extranjeros)por que uno no se las sabe todas y aca cada cosa pasa...mas en esta clase de fallos, donde fijo la exequibilidad es condicionada y lo que hay q conocer es el cuerpo de la santencia, tengo que anotar que no tiene nada que ver con lo quye el Señor presidente hizo ayer...las razones las mismas que expuse en el post:
antes que nada,ya no tiene vigencia el Art. transitorio del que hablan ahi(C-024/94), asi que por ese lado, ya se cayo el arresto. Pêro como igual la figura existe, estos son los supuestos:

1. Flagrancia
2. a falta de esta, que sea necesario y urgente, y ahora a la luz del Codigo Penal de 2003, salvaguardar la evidencia (mantener la cadena de custodia)
3. Su unico fin es corroborar la ocurrencia de los hechos, e identificar al individuo
4. en cuanto a la urgencia, puntualizo, es cuando resulta inocuo esperar a que un funcionario judicial, profiera la orden...la cosa debe pasar Ya!va y y se vuela el"indio";
5. ademas que deben existir razones objetivas y fundadas para la detencion (si no hay flagrancia) que lleven a la autoridad policial a pretender la captura como medida cautelar y preventiva.
igualinsisto, se paso, no era el caso y no cumplia con ninguno de los presupuestos para que esta fuera una captura legal.
Derrepente si se me fue la mano...eso de la cafeteria...bueno me disculpo si ofendi o incomode a alguien, pero eso si,que nuestro presidente o no sabe o se hace el que no sabe que dice la Constitucion, frente a la hizo su juramento en ya 2 ocaciones y a la que ademas juro proteger y hacer respetar...eso si no me lo saca nadie de la cabeza, y por eso no me disculpo, me preocupo!

12:50 p.m., octubre 27, 2006  
Blogger Galo dijo...

Interesante debate entre asmodeo y octav. En lo de la ley pues resultó cierto lo q ella dice, al final el hombre termino libre por eso. Sin embargo, considero que la discusión acerca de lo sucedio en Buenaventura debe basarse en el hecho como tal y no partir de la imagen que se tenga de Uribe (buena o mala).
resumiendo, uribe ordeno la captura de ese señor basado en lo que le dijo un capitan sin tener mayor evidencia, debió actuar de forma más cautelosa pero eso no implica que desconozca la separacion de poderes

1:52 p.m., octubre 27, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde la perspectiva de una persona que no es abogada, pero que es democrática por definición,resulta intolerable y casi grosero el "comportamiento" del señor Presidente.

Comportamiento, porque a actitudes como esa, con las que se atropellan los derechos de los ciudadanos, no pueden ser fruto de la razón y la investidura, por el contrario, son fruto de actitudes populistas con un claro deseo de mantener una popularidad que está en jaque y un trasfondo tiránico y dictatorial.

Me parece que aquí cabe una expresión popular: "zapatero a tus zapatos" y por favor, señor Presidente, la actuación es para actores, no para mandatarios.

3:21 p.m., octubre 27, 2006  
Blogger Mario S. Nadie dijo...

Amenzas de un regimen totalitario? No, cuales amenazas? Este man ya empezo hace mucho con eso, nunca ha respetado los "conductos regulares" y jura que ser presidente es como administrar su finquita de Antioquia, pero eso si, por sobre todo el es el papá de todos los colombianos, nos ama y nos educa, lo tenemos que respetar porque papá es papá, y si le da la gana de darno unos cuantos lapos no podemos mucitar palabra, no ven que reprochar la actitud del papá aun cuando sea digan de ello es faltarle al respeto? A papá Uribe mejor no lo critiquemos que de pronto el mismo nos lleva de la oreja a donde un juez.

9:17 p.m., octubre 28, 2006  
Blogger Ruiz_Senior dijo...

Bah, el atropello constitucional consistiría en que el hombre siguiera preso por encima de la orden del fiscal o en que el presidente presionara al fiscal. No es que no haya habido atropello, sino que era sólo parte del espectáculo que gusta a la gente de ver castigar a los que se enriquecen con el narcotráfico desde posiciones de poder (es decir, a los corruptos que casi todos quisieran ser).

Es un problema que no corresponde al derecho sino a la realidad en que el derecho intenta poner orden. En esa realidad no manda la Constitución sino la opinión pública que puede elegir o conservar el apoyo a un gobernante que aplicará la Constitución según sus pretensiones. La reducción de actos de ese tipo a su aspecto jurisdiccional es una patética muestra del leguleyismo nacional.

El mismo que pretende que se remedie la pobreza con un decreto, o que los pobres son pobres por culpa de los ricos, tras lo que sólo se oculta el menosprecio del trabajo que define el acervo ideológico de este muladar. En términos generales Uribe es parecido a cualquier gobernante de los que tuvieron todos los países que hoy son prósperos. Y complace a las mayorías, no ciertamente a los universitarios que esperan mantener su rango social gracias al triunfo de sus tropas de niños.

La cómoda acusación al gobierno por la bomba en un post anterior es muestra de ese talante moral: TODOS los que creen eso son los que matarían a sus vecinos para sacar provecho político, TODOS son defensores del régimen castrista, para lo cual siempre encuentran excusas leguleyas y TODOS creen que eso les va a servir para debilitar el esfuerzo de combatir a las guerrillas. De repente parece que poner bombas contra un gobierno al que se calumnia de esa manera sí es legítimo.

Esa bazofia de post refleja la hegemonía de una visión fariana entre los leguleyos tropicales. No que la autora tenga relación con esa banda, ni siquiera que necesariamente simpatice con ella. En ningún momento se me ha pasado eso por la cabeza. Pero las FARC EXPRESAN a esa clase de colombianos, pues ciertamente no son el resultado de una invasión selenita. Esa mezcla de ignorancia grotesca de los rudimentos de la economía y de pretensión de derivar la realidad del derecho (por no hablar de la conclusión de que un gesto populista sea el comienzo de un régimen totalitario, se nota un conocimiento formidable del totalitarismo), esa mezcla, digo fue la que llevó hace décadas a cientos de estudiantes a formar las guerrillas, seguros de que al cabo de un par de años construirían un paraíso como Camboya, Etiopía, Corea del Norte o Cuba.

En fin: lo de todos los días: la cantidad de pobres se reduce, la economía crece, al igual que el empleo, los colegios públicos empiezan a mostrar algún resultado, aumenta la inversión, baja drásticamente la tasa de homicidios y de secuestros... Pero la universidad no puede dejar de producir los quejumbrosos clónicos de 1960 advirtiendo de la pronta rebelión de los desposeídos.

Es como una fatalidad, generación tras generación los hijos del muladar permanecen revolviendo los mismos excrementos.

2:01 p.m., octubre 29, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

se iba demorando el troll Jaime Ruiz en aparecer a fastidiar y a señalar... ahora envalentonado porque tiene admiradores (otro troll) con problemas en los conceptos (como creer que gobierno, estado y nacion son lo mismo)

ya que eres abogada, por que no le aclaras al señor stan la diferencia? seria un excelente post, a ver si deja de comportarse como el paramilitar disfrazado y bizarro

4:08 p.m., octubre 29, 2006  
Blogger Mario S. Nadie dijo...

Pues yo, uno de esos universitarios que gustan de remover "la misma mierda" a la que usted señor Jaime Ruiz hace referencia, quiero reirme a carcajadas de lo siguiente:
"En fin: lo de todos los días: la cantidad de pobres se reduce, la economía crece, al igual que el empleo, los colegios públicos empiezan a mostrar algún resultado, aumenta la inversión".

Se nota que usted jamas en estos años del periodo Uribe ha pisado un colegio distrital; se nota que no sale a la calle y ve todo el "empleo" que genera el gobierno, empleo de vendedor ambulante, limpia vidrios o malabarista de semaforo; se nota que jamas en su vida a tomado un transmilenio hasta el portal del Tunal como para darse cuenta que las zonas mas deprimidas de la ciudad crecen cada dia mas y mas... es demasiado iluso decir que la pobreza en Colombia se ha reducido en manera alguna; que la economia ha crecido? Si claro, a costa de vender y vender a extranjeros la industria nacional, bien sea publica o privada, no venga con el cuento de la "inversion extranjera" que no es mas que la compra de empresas nacionales por parte de poderosas multinacionales extranjeras, a este pais en el periodo de Uribe la unica empresa que ha llegado a invertir es Petrobras, se cuentan mas en el periodo Pastrana y eso es ya mucho decir. Contraste las estadisticas del DANE con un paseito por Bogota a ver que le parece.

Y deje de hacer acusaciones estupidas como: "TODOS los que creen eso son los que matarían a sus vecinos para sacar provecho político, TODOS son defensores del régimen castrista, para lo cual siempre encuentran excusas leguleyas y TODOS creen que eso les va a servir para debilitar el esfuerzo de combatir a las guerrillas" Que aqui nadie ha hablado de castro, ni ha sacado a Marx y mucho menos esta queriendo decir que nos volvamos un pais comunista. Claro, que usted se sienta tan tocado porque se metan con papa Uribe es comprensible, ya sabemos de su basto recorrido lameculos uribista en la blogosfera.

8:03 a.m., octubre 30, 2006  
Blogger Asmodeo dijo...

Jaime Ruiz:
veo claramente que Ud, tiene una posicion que, aunque no comparto, respetaria, de no ser por que entre lineas y eso por no decir que de frente, pretende insultarme.

Haciendo caso omiso a las pasiones que eso me puede generar le contestare de la manera mas objetiva posible, claro,todo para no seguir su ejemplo de irrespeto a la opinion de los demas, la cual noto, ademas, es reiterativa, en otros blogs.

La salida en falso del pesidente, que critico en mi post, es presisamente por eso,por ser un espectaculo (como Ud dice), el que considero no es digno de un Mandatario mas aun en nuestro tiempo, eso estaba bien en la epoca del Imperio romano, ya en este siglo, a la luz de las instituciones eso esta mas que mandado a recoger, sobretodo porque como bien lo dijo algun lector en su comentario, la actuacion es para actores, esos si viven del espectaculo,un Presidente no!

Por otro lado su referencia a que todos quicieran ser corruptos, lamento mucho que este tan mal rodeado,(o que tenga semejantes añoranzas) como para creer que todos los Colombianos son (somos) asi,pues una afirmacion de ese calibre me señala eso, porque desconoce la posicion y el sentir de otros que no lo sueñan, que segun veo no estan en contacto con Ud., de ser de otra manera creo que no seria tan generalizador y sabria que existen excepciones a su "principio" por decirle de algun modo.

Que la reduccion del hecho a un aspecto jurisdiccional es una muestra del patetico leguleyismo tropical...Ademas de ser una falta de respeto, en mi sentir, es una clara muestra de Incomprension de Lectura, para lo que tendre que explicar las razones de las referencias legales a que hice mencion, cosa que no crei necesario, pues asumi que me leia gente pensante que entendia que esas referencias las uso para hacer un analisis objetivo de una situacion,(cosa que no sucede con la opinion publica, que es mas viceral, y que de no tener los limites constitucionales y legales que tiene, por muy leguleya que le parezca yo a Ud, por traer eso a colacion nuevamente,entraria en Caos, tipico de orda enardecida, el estado salvaje -le recomiendo a Hobbes, para mayor comprension del tema-) que se apoyara en algo mas que el "me perece,porque si, porq asi lo creo yo y punto", tratando de dejar a un lado mi simpatia o antipatia hacia el gobierno y su actuacion.

Por otro lado le tengo una recomendacion adicional, varias de hecho, (ademas de la lectura de Hobbes- Contrato Social- )Cuando haga referencia a terminos tecnicos, uselos adecuadamente, para no perder credibilidad ni fuerza en su argumentacion: 1.Los DECRETOS con los que Ud dice que los leguleyos creemos se arregla el problema de la pobreza o cualquier otro problema social, son, fijese Ud lo paradojico, de iniciativa del Gobierno...asi que ¿quien es el iluso, el que cree que promulgando un decreto absurdo soluciona las cosas- gobierno- o quien se rigue por eso y le busca aplicacion, mediante la interpretacion en aras de lograr algo similar a la justicia material? Talvez si su referencia fuera a la Ley, salvaria al Gobierno de ser tachado de absurdo, poco practico, o desfazado, porq ya no es su potestad sino la de otro organo como es el Congreso, pero no, con su referencia a DECRETO, lamentandolo mucho, le sigue abrogando la responsabilidad al mismo que pretende limpiar de culpa (y no estoy refiriendome en esto ultimo a los conceptos juridicos.2.En el mismo sentido, lo invito a que se documente sobre la situacion actual e historica de Camboya, Etiopia, Corea del Norte y Cuba...porque compararlas con nuestro terrunio, incluso entre ellas, tambien es una grave impresicion, las circunstancias son claramente diferentes entre ellas y con nosotros.

Como lo demas me parece que es una afrenta directa contra mi,carente se argumentos,no me detendre en eso...Gracias por leerme.

9:51 p.m., octubre 31, 2006  
Blogger O.E.M. 8.8. dijo...

URIBE GANO EL TITULO CON LA PLATA DEL TRAQUETEO DE SU PAPA .....

ese titulo fue comprado ....

porque abra tanta prostituta paisa en bogota ....'?? uy la piscina de la 82 esta repleta de paisas ....

DOCTRINAS JUDIAS PARA APLICAR ENTRE NOSOTROS EL

"DIVIDE Y REINARAS"

1:40 p.m., noviembre 04, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Da gusto leer una entrada como estas donde se argumenta y se discute. Y mejor aún ver que en la conversación en los comentarios Asmodeo refuta punto por punto, sin necesidad de devoverle insultos al Troll más iracundo de blogosfera locombiana.

6:19 p.m., noviembre 04, 2006  
Blogger O.E.M. 8.8. dijo...

nuestro actual diriogente es la meustra mas clara de la urgente necesidad de asesinar al estado colombiano .... ya no es posible convivir mas con esa nauseabunda criatura que respira hedindez , porqueria , corrupcion y cinismo .... uribe e sla tapa de la olla ... moreno de caro ahora embajador .... uy definitivamente ningun pais del mundo merece ams ladrones y asesinos en su dirigencia que este pais lleno de ingenujos borregos y mesias de academia .,... todos enceguecidos con el brillo de su limosna .....


saludos


http://sexday.blogspot.com/

http://colombiaelige.blogspot.com/

7:16 a.m., noviembre 07, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

QUERIDA ASMODEO que grato reconocer que hay verdaderos intelectuales que no solo asistieron a las clases de derecho para calentar un pupitre...
lastima q el señor presidente no haga parte de ese selecto grupo y que nos encontremos a merced de caer en el totalitarismo..

1:49 p.m., noviembre 07, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pienso que el señor Uribe se está volviendo loco o lo están volviendo loco o posiblemente su locura es vieja . Y realmente que me digan que paises que hoy son prósperos tuvieron presidentes parecidos a éste? Ya se embarra él solito. Y a que pueblo piensa él complacer al actuar de esa manera? a no ser que pueblo solo sea los que todavía lo ven como única la salida. Somos más los que creemos que poniendo a trabajar un poquito la moyera se pueden hacer más cosas.

Cuatro años hablando con la guerrilla para nada, cuatro años con el proceso ocho mil y nada y ahora 8 años matandonos...en cazería de brujas y más. Esperemos a ver a los privilegiados comos los procesan.
Claro que éso es justicia para muchos.

Yo como soy una pobre diabla y veo la injusticia a diario no pienso así.

6:47 p.m., noviembre 13, 2006  
Blogger zangano dijo...

asmodeo:replica contundente a los sofismas de j.r.que junto con el mesias reelecto,tienen un corso a contramano en la entendadera,aparte de prejuicios contra la juventud,la intelectualidad colombiana y un servilismo abyecto al gran mammon de washinton.le diste una buena leccion,pero me temo que j.r.es uno que capa el razonamiento y el dialogo sensato.

11:04 a.m., noviembre 16, 2006  
Blogger O.E.M. 8.8. dijo...

asmodeo .... te gusta leer ...???

http://colombialoka.blogspot.com

12:25 p.m., noviembre 16, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

el principio de "speración de poderes" es un ideal importado de sociedades más avanzadas donde todos estuvieron dispuestos a sacrificar literalmente el cuello por la equidad ante la ley. Pero en latinoamérica dónde los ideales reinantes son, para unos, la supervivencia animal (comer, dormir, procrear y dormir) y para otros la conquista infernal (la posesión de poder por el valor del poder mismo) esa separación de poderes es un absurdo idealista que entorpece el verdadero equisito de crecimiento liderado por los pocos hombres que basen sus decisiones en la "legitimidad" y no en un principio de legalidad, también surgido en otros mundos.

La separación de poderes es imposible cuando cada uno de los "poderes" no ha alcanzado su independencia de los poderes de la corrupción, la mentira y la injusticia, escondiéndose en artificios de legalismo para preservar su feudo.

Y ¿qué legitimidad tiene una constitución que lo primero que hace es subyugar a un país a un imperio teológico de pobreza?

Espero no ofender, al final, Colombia no es dónde nací, pero por tener a Uribe de Presidente, espero que mis hijos sí puedan nacer ahí (aunque las cobardes conveniencias político-económicas probablemente manden otra cosa)

12:12 p.m., noviembre 20, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha gustado chica , como siempre escribiendo y bien ...
Paloma

7:17 p.m., noviembre 24, 2006  
Blogger zangano dijo...

asmodeo: hola,me gustaria hacerte otra pregunta,no encuenro otra forma de hacerlo, sino en tu blog,se que estas muy ocupada con tu proyecto filmico,asi cuando tengas tiempo ,podrias darte una vuelta por el blog de agaviria ?si puedes, mira su ultima columna :el presidente obsesionado,alli hay un catalogo de diagnosticos del mesias reelecto, haces una pregunta de si esta o se volviendo loco,fijate, si le cabe ,en tu parecer, una de las posibilidades discutidas,personalmente no diria que esta loco,si,que parece,que padece, un desorden de la personalidad severo,que nos esta haciendo sufrir a la mayoria de los desventurados colombianos.
gracias y exito con tu proyecto.

3:06 a.m., diciembre 13, 2006  
Blogger Noájida dijo...

Lastimosamente para la insatisfacción crónica, no hay nada, ni bastas coleciones de literatura, ni años, ni generaciones de eruditos estudiosos. Existen incontables formas de argumentar el porque no se me antoja ser feliz, claro, mientras esté disfrazado de intelectualidad, será llamativo para los incautos, que el lenguaje mas llano, les es de ángeles.

noajidasmedellin.blogspot.com

5:38 p.m., enero 18, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal