lunes, noviembre 17, 2008

El Simbolismo Chimbo.

Esta semana, llena de conflictos piramidales revive ese ímpetu legislador tan precario e ingenuo de este país. Sí, siempre he creido que la democracia huele mal, y no es que sea una vieja autoritarista, ni de extrema derecha o algo por el estilo, es que sencíllamente no veo el sentido de crear leyes que, como diría el rector de mi colegio, parecen sacadas de las mechas.

Esta vez no se hizo esperar la nueva normatividad pretendiendo la no excarcelación al delito de captación ilegal de activos, vea pués...Reitero que la finalidad de la pena como un modelo ejemplarizante no es suficiente para "combatir el delito", ¿acaso los secuestros han cesado ante la agravación de la pena?

Acá, a punta de decretos extraordinarios, que no dejarán de ser más que rios de tinta ineficaces que sólo servirán para que algún profesor "parta" a sus alumnos en alguna facultad de Derecho, se pretenden menguar las consecuencias de conductas que van más allá de una moda, con la redacción de una Norma, de la agravación de la sanción penal, y de las facultades de las Autoridades Admisnistrativas.

Hace unos años, el snobismo criollo, llenaba las salas de cine para ver una película colombiana, (Ay que maravilla para la industria naciente y ramplona -igual nunca se recuperó la inversión-) El 'Colombian Dream'; que aunque giraba en torno a las drogas, y resultando demasiado sicodélica y alucinógena, lograba retratar esa realidad: Acá todo el mundo quiere plata fácil....así Dinero Rápido Fácil y Efectivo. Lo cual demuestra que el asunto es de fondo.

No pretendo esta vez, por aquello de estrar entrando en calor en estas lides del blogging, hacer un pormenorizado recuento de la norma y su eficacia, ni mucho menos una critica seria y fundamentada (por aquello de las referencias) de la sociedad Colombiana, lo que sí diré es que a pesar de la mofa que se ha hecho, da tristeza... Y no por el argumento parroquiano de: "las cosas se ganan con el sudor de la frente" ¡no faltaba más!, sino porque algo muy maluco ha de estar pasando, tanta necesidad insatisfecha, tanto descontento, tanta ignorancia nos va a llevar a un lugar más aterrador que el de la mismísima Albania, tan de moda por estos dias.

Siempre he creido que la ignorancia es el cáncer de cualquier sociedad, y acá mientras el legislativo corre para aprobar medidas afanosas en contra de la captación masiva de recursos del público sin autorización, sigue durmiendo el sueño de los justos el proyecto de reforma a la justicia...Que aunque no será tema de este post, por aquello de que hay mucha tela que cortar, mucho mico, mucho pacto, mucha estupidéz... Si resulta más relevante e imperioso ¿Si no se hace la reforma y se hace efectiva y funcional la Rama Judicial, quién y cómo se encargará de juzgar rápida y efectivamente a los hampones e imponer las sanciones que tan brillantemente estan regurgitando?

10 Comentarios:

Blogger Galo dijo...

Eso es lo típico de Colombia. Aquí todo lo pretendemos solucionar todo endureciendo las penas. Sea por las pirámides, las barras bravas, los niños quemados con pólvora o lo que sea. Ya me hacía falta leer este blog, bienvenida de nuevo.

4:57 p.m., noviembre 17, 2008  
Blogger Mauricio Duque Arrubla dijo...

¿Por qué los padres de la patria no tiene este sentido común tan práctico y aterrizado? Salen con unas vainas...

Que bueno que esté de vuelta...

5:44 p.m., noviembre 17, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

señorita es que "colombia es pasión"
pero el asunto de ganar plata fácil es en todos lados sin embargo el tema de la conducta social o etica social del menor esfuerzo ha hecho su posgrado con honores en esta falsa sociedad nuestra, donde los "mejores" empleados son los que menos chatean en horas de oficina y más clips se llevan para la casa, tal como yo :)
ahora que le apretaron las tuercas al sitema de captación extrabancaria de fondos, salen a bailar los senadores que se vendieron para sacar el articulo de las tarjetas prepago para bienes y servicios... a ellos quien los va a juzgar?
otra legislación nueva?

8:29 a.m., noviembre 21, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

Matad a Todos los Abogados! .... y a los Banqueros

Matad a todos los abogados, es el titulo del capitulo 6 del libro "Vidas Honorables", recién publicado, y escrito por el abogado e historiador Victor Uribe-Uràn.

Precisamente eso es lo que escasea por estos lares, honorabilidad. Señorita, la sociedad espera de usted que sea una abogada inescrupulosa, llena de ardides para que su estrategia jurídica sea el cohecho, el abuso del derecho, y cualquier forma de torcer la ley. Esa es la formula del éxito, para esta sociedad eso es ser un buen abogado.
Ni que decir de otras expectativas, conseguir dinero, con la conocida consigna “el fin justifica los medios”. David Murcia, Abelardo de la Espriella, los hermanos Uribe, todos son del mismo corral, la esperanza de este pueblo, la farándula de los incautos. Señorita Vejarano, A propósito la columna de su profesor Bejarano, http://www.elespectador.com/columna92559-bendicion-del-rey-david .
Para terminar y celebrar su post después de tanto tiempo, quiero evocar a Jonathan Swift, quien indignado por la situación financiera de Irlanda, y los abusos de Inglaterra y de las elites poco preocupadas por el pueblo, propone ahorcar por lo menos una docena de banqueros al año:
_Nostrâ miseriâ magnus es._There is not one argument used to prove the riches of Ireland, which isnot a logical demonstration of its poverty. The rise of our rents issqueezed out of the very blood and vitals, and clothes, and dwellings ofthe tenants who live worse than English beggars. The lowness ofinterest, in all other countries a sign of wealth, is in us a proof ofmisery, there being no trade to employ any borrower. Hence alone comesthe dearness of land, since the savers have no other way to lay outtheir money. Hence the dearness of necessaries for life, because thetenants cannot afford to pay such extravagant rates for land (which theymust take, or go a-begging) without raising the price of cattle, and ofcorn, although they should live upon chaff. Hence our increase ofbuildings in this City, because workmen have nothing to do but employone another, and one half of them are infallibly undone. Hence the dailyincrease of bankers, who may be a necessary evil in a trading country,but so ruinous in ours, who for their private advantage have sent awayall our silver, and one third of our gold, so that within three yearspast the running cash of the Nation, which was about five hundredthousand pounds, is now less than two, and must daily diminish unless wehave liberty to coin, as well as that important Kingdom the Isle of Man,and the meanest Prince in the German Empire, as I before observed.[57]I have sometimes thought, that this paradox of the Kingdom growing rich,is chiefly owing to those worthy gentlemen the BANKERS, who, except somecustom-house officers, birds of passage, oppressive thrifty squires, anda few others that shall be nameless, are the only thriving people amongus: And I have often wished that a law were enacted to hang up half adozen bankers every year, and thereby interpose at least some shortdelay, to the further ruin of Ireland.

8:43 a.m., noviembre 23, 2008  
Blogger Unknown dijo...

en este país todo se hace para tapar algo... y eso de dmg me huele raro, algo se traen debajo de cuerda

7:55 p.m., noviembre 23, 2008  
Blogger ZethaByte dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Pienso q la democracia es un sistema obsoleto, donde se le da la oportunidad a muchas personas ignorantes en varios temas (principalmente en política) la oportunidad de elegir a sus gobernantes. Yo implementaría un sistema democrático (q ya no se llamaría así) donde solamente tendrían acceso las personas con cierto coeficiente intelectual, lo mismo sucedería con las personas que quieran acceder a cargos políticos.

Por otra parte, este es el país del sagrado corazon, aquí cualquier cosa por descabellada q sea puede pasar.

Hasta pronto

8:22 a.m., noviembre 27, 2008  
Blogger TONY DA RUE dijo...

La reforma a la justicia es necesaria, pero creo que una reforma encabezada por este gobierno sería una catastrofe, además de clientelista y populista sería mañosa.

Lo que dices tiene mucho sentido, ya que en el fondo se está presentando una situación de popbreza extrema y las personas quieren salir y dejar de aguantar hambre y por eso se le miden a lo que sea. No justifico sus actos, pero una cosa es el afán de la plata fácil de los traquetos y narcos y otra muy distinta es invertir platica en una pirámide (ante el desprestigio de los Bancos chupasangres) para ganarsela fácil.

Por esta razón el pueblo colombiano nos muestra que la inequidad social y económica está tocando fondo, pero nadie (legislativo o ejecutivo) hace nada para mejorar la calidad de vida de millones de Colombianos, que no hay que olvidar que es uno de los pilares más importantes del Estado Social de Derecho.

Además, una gran parte de la congestión judicial se debe a que en nuestro país no existen políticas de Estado duraderas para combatir la criminalidad, ya que acá se realizan leyes a la ligera y de acuerdo a una crisis determinada, pero son leyes que no se mantienen en el tiempo y mucho menos son efetivas hacia el futuro.

Y una cuestión primordial es la mala gestión de la Administración pública, especialmente del ejecutivo, que con su incapacidad e ineptitud genera hehos y situaciones susceptibles de demandas (al igual que las EPS), ya que si la administración actuara de acuerdo a la Constitución y la Ley, sin vulnerar los derechos de las personas, creeme que las demandas contra el estado se reducirian y con eso se descongestionaría la justicia.

Buen Blog, Voy a estar pasando por acá. Los temas me gustan.

7:40 p.m., diciembre 02, 2008  
Blogger Pipe Toro dijo...

Que comentarios tan sofisticados. Yo sólo quería decirte que se te extraña en el mundo liviano.
un abrazo.

9:25 a.m., diciembre 11, 2008  
Blogger Ricker Silva dijo...

Aplausos. Ojala yo pudiera expresar así mis iras cotidianas.

2:26 p.m., enero 09, 2009  
Blogger Andrés Meza Escallón dijo...

Da tristeza que ni siquiera los mismos abogados tengan claro por dónde es habría que coger para algún día destorcer el árbol torcido que es el Estado Colombiano.

La fácil sería venderle esto a los gringos, reubicarnos a todos en la estepa siberiana y dejar sólo a unos cuantos jóvenes egresados de Los Andes para que refunden la patria con leyes sensatas y objetivas.

Mentiras, ni tan fácil, porque conociendo a nuestros políticos, acabarían robándose la plata, volviendo a traer exiliados de Siberia y hacerlos pasar por bandas emergentes que nada tienen que ver con los desmovilizados y refundando la Patria pero sólo con las leyes que les convienen a ellos y excluyendo todas las que nos daban un respiro a los demás.

Pero bueno, yo pensaría que si los abogados explican por qué las leyes vigentes son inconvenientes y desnudan los oscuros intereses de quienes las promueven a puerta cerrada, cada vez más gente estaría menos indefensa ante la propaganda electoral y podría tomar mejores decisiones. Así, dentro de 20 años de pronto van llegando al poder personas que no estén tan untadas, ni deban hasta la camisa a los politiqueros de siempre. Qué bonito sería...

10:34 a.m., febrero 20, 2009  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal